Pусский English

Retiros Espirituales, Ceremonias, Talleres y Charlas

FECHAS DE PROXIMAS CEREMONIAS

CEREMONIA DE AYAHUASCA

Entrada al Centro Holistico

19:30 de la tarde

Y el tiempo desaparece, nadie podra disponer de relojes ni telefonos mòviles salvo urgencias. Recepcion de los participantes Charla de bienvenida

Entrar en total calma a estas experiencias de conciencia nos libera de los miedos de la mente, pudiendo asi tener una experiencia limpia y llenar de informacion que podamos comprender y utilizar.

Taller de kambô

OPCIONAL 60$

llegar a las 17:00 si haces kambo

Limpiar el cuerpo es esencial para poder participar en esta ceremonia, cada participante se le aplicaran 6 puntos de esta potente medicina como limpieza del sistema linfatico

Ceremonia de Ayahuasca

Nosotros os acompañamos en estas hermosas Ceremonias, os guiamos y estamos con vosotros en todo momento para que vuestra labor se realice desde la traquilidad de los participantes, pero sois vosotros quienes teneis que recorrer el camino en ese conocimiento interno.

Utilizacion del Yopo en la Ceremonia

En la Ceremonia de Ayahuasca tambien utilizaremos el Yopo como purgativo de pensamientos y todas las toxinas que no nos deja entrar en la experiencia de la Ayahuasca.

Charla de Integracion

Hablar con el mismo grupo que hemos tenido las experiencias nos ayuda a comprender que la unidad solo esta en el ego, que todos somos la misma conciencia y venimos de la misma fuente.

Desayuno y Despedida

Desayuno estudiado y detenidamente preparado para seguir con el trabajo de la planta, nadie puede traer comida al centro holistico, solo se come lo que aqui se ofrece.

Salida del Centro Holistico

10:00 dia siguiente

RESERVA TU PLAZA

PLAZAS DISPONIBLES

8

ALGUNA DUDA?

escribenos un whatsapp

PREPARA TU CEREMONIA A CONCIENCIA

RECOMENDACIONES

Se constante y disciplinate
Los mejores viajes de nuestra vida comienzan con un primer paso, deja que la ansiedad pase, no la evites, deja que todo tu proceso sea natural, no te automediques, se disciplinado en ti mismo, observa y disfruta del proceso aunque sea duro.

ROPA BLANCA

La ropa blanca o bien clara es importante para participar en estas ceremonias por lo que representa la luz en las sanaciones y transformaciones del Individuo.

Traer otra muda de cualquier ropa Traer bañador por si hay Temazcal o Piscina (VERANO) Venir con tiempo y calma

Entrada  19:30 Salida  10:00 dia siguiente

RESRVA DE PLAZAS

 Ayahuasca

AYAHUASCA es una mezcla de plantas de la Amazonía entre otras, capaz de inducir estados alterados de conciencia, que duran normalmente entre 4 y 8 horas después de la ingesta.

Desde efectos suaves y estimulantes hasta extremamente visionarios, la AYAHUASCA es usada principalmente como cura y medio de comunicación chamánica, típicamente en sesiones ceremoniales con guías.

Nosotros os acompañamos en estas hermosas Ceremonias, os guiamos y estamos con vosotros en todo momento para que vuestra labor se realice desde la traquilidad de los participantes, pero sois vosotros quienes teneis que  recorrer el camino en ese conocimiento interno.

Tenemos que  conocernos sin miedos, sin culpas ni juicios para enteder la capacidad de la que disponemos. 

El ingrediente principal de esta Poderosa Medicina Ancestral de la selva es una viña, Banisteriopsis caapi, que tal como el propio té es llamada de AYAHUASCA (que significa ‘viña de la alma’ o ‘viña con una alma’).

El ingrediente secundario es la  chacruna (Psychotria viridis) o la chagropanga (Diplopterys cabrerana), unas plantas que contienen una cantidad relativamente alta de la substancia psicodélica DMT. Nadie sabe con certeza desde cuando esta bebida ha sido usada. 

El primero registro de contacto occidental con la ayahuasca data de 1851, por Richard Spruce, el famoso etnobotanista ingles.

Si considerarnos las evidencias arqueológicas del uso comparativo de plantas nativas, parece muy probable que su uso date de pelo menos dos milenios atrás.

Esta Poderosa Medicina nos enseña a sanar desde dentro

La naturaleza nos pone los remedios en los mismos pies , solo que estamos tan ciegos con otras realidades creadas dentro de esta matrix que no lo vemos.

WHATSAPP INTERNACIONAL

 

 

 

HOJAS DE NARANJOS

Las naranjas son, junto con los tomates, los productos agrícolas más vendidos del mundo, pero el símil aplica a numerosas otras frutas y verduras e,incluso si no cultivas, muchos pastos (phalaris) contienen DMT (y, a diferencia de los cítricos, es más fácil extraer DMT para fumar del pasto).

Evidentemente, resulta ridículo pensar que la vendimia de naranjas y limoneros equivalente a narcotráfico ,pero es igualmente ridículo pensar que el DMT, una sustancia que se encuentra con tanta frecuencia en la naturaleza, merezca ser considerada una sustancia controlada de tipo 1 (igual a la heroína).

El gran porrero de la evolución a través de psicodélicos, Tim Leary , quien pasó varios años en la cárcel - oficialmente, por ser sorprendido con un poco de marihuana-, bromeaba con que, cuando se le acabaran los pretextos o las pequeñeces al gobierno para detener a las personas ,empezarían a arrestarlos por tener una sustancia controlada en el cerebro (DMT)

 

RESERVAS

Reserva tu plaza ahora

La Intención

Para Sanara el Cuerpo Fisico Psicológico y emocional.

Para alcanzar otros estados de plenitud y encontrar la esencia que nos falta para sentirnos dichosos.

Conectar con una sabiduria interior milenaria, con una fuente ilimitada de respuestas a traves de nosotros y la planta.

Reconocer que tu propio cuerpo se revelo contra ti, sin ser externo,te habla a traves de la enfermedad.

Ser Consciente del Poder que puede generar cualquier pensamiento cuando trabajamos con la Ayahuasca nos ayuda a resolver y a comprender la enfermedad, ademas de limpiar fisicamente lo que nos hace mal.

WHATSAPP

 

Como Planta Visionaria

A veces la intecion de Tomar Ayahuasca puede ser visionaria para que pueda enseñarnos la vision, la imaginacion que no llegamos a tener en nuestro dia a dia para resolver conflictos de forma natural.

Pedir a la planta que nos guie en las decisiones importantes, que nos enseñe a seguir el camino del crecimiento interior, que se nos muestre las evidencias que no vemos con nuestra mente común,que nos de el poder de la intuicion.

Toda Persona que lleve un camino espiritual esta en un crecimiento constante y necesita cada dia conocer mas de uno mismo, estamos dentro de una maquina compleja de la que no sabemos ni donde esta el teclado.

Es de vital importancia conocer todas nuestras facetas para llevar una vida completa, en todos los sentidos.

 

 

Ceremonia de Ayahuasca y Xanga

Labor de Instrospeccion con las poderosas medicinas de la madre tierra. Chequeo, limpieza, perdón, reconocimiento y gratitud.

Cruzaremos los lìmites establecidos para dejar paso a la conciencia en estado de pureza.

La Ceremonia comienza después de Hablar con todos los participantes y tener claras las Intenciones, desmontar los miedos y entrar en conexión con nuestra parte más hermosa.

No hay dos experiencias iguales, ni siquiera para la misma persona, Aprende a discernir la experiencia y el aprendizaje que te ofrece la medicina.

Cada Experiencia con la Abuelita lleva a distintos aprendizajes, por lo que hacerse espectativas en como va a ser el viaje es un error.

La Intencion lo es todo

Y tendras la mejor experiencia que se puede tener con cualquiera de las Medicinas Ancestrales. 

Despues de la Ceremonia por la Mañana, realizaremos una Charla de Integracion y de Expericnicas Vividas mientras desayunamos.

Mantener una Conexion con nosotros te ayudara a Integrar la expericnia durante los dias posteriores, afrecemos un apoyo continuado a todos los participantes.

*****************

Consultar Disponibilidad

WHATSAPP

Todas las aportaciones de cualquier Taller, Retiro, Ceremonia, Curso, etc sera para la Asociacion Española de Medicinas Ancestrales Internacionales reg 619016, para la compra de las Medicinas Ancestrales que traeremos de distintos paises, para la conservacion, la prosperacion y el mantenimiento del mismo centro holistico afinando el alma situado en calle granada numero 8 de la poblacion de Cox Provincia de Alicante España. asi como para los viajes y los trabajos de investigacion de futuras Medicinas Ancestrales, Terapias Alternativas y disciplinas que recojeremos y adoptaremos desde cualquier parte del mundo que pueda ser accesible.  

Con el Maestro Guillermo Arevalo , embajador de la Ayahuasca, escritor y Chaman Reconocido a nivel Mundial.

¿La ayahuasca es legal en España?

La Ayahuasca es legal España y en todos los países que se rigen por las Convenciones y acuerdos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), salvo legislación específica de algún país. Dr. Josep Maria Fericgla En su informe «La ayahuasca es legal en España», el Dr. Josep Maria Fericgla define la Ayahuasca como “el término más habitual para referirse a una mixtura vegetal de formato líquido, con efectos psicoactivos verificadamente no nocivos ni adictivos, consumida desde hace milenios por parte de numerosas etnias de Sudamérica.

Actualmente y desde los años 1990, su uso se está extendiendo en contextos urbanos tanto americanos como europeos y japoneses por sus potenciales propiedades beneficiosas derivadas de las experiencias psicológicas, transpersonales y espirituales que aporta.”

El uso actual de la ayahuasca se ha extendido por Occidente gracias al interés por las medicinas alternativas, los valores étnicos, el chamanismo, y la autoexploración del ser humano, ámbitos donde el consumo de ayahuasca es útil para inducir estados emocionales y espirituales de carácter curativo, introspectivo y terapéutico.

Comunidad Shipibo San Francisco en Perú, Antes de la Ceremonia de Ayahuasca

LAS PERSONAS SIENTEN LA LLAMADA DE ALGO MAS PODEROSO

Las personas que sienten experimentar con cualquiera de las Medicinas Ancestrales se deslizan por estos estados ilimitados, el cuerpo físico, mental y energético se vuelven débiles para dejar paso al cuerpo Etereo; comprension, felicidad y entendimiento ilimitado absoluto, aqui es donde se crea la magia que tiene el ser humano.

WHATSAPP

Participacion en la Pelicula BlueBerry del Maestro Guillermo Arevalo Valera

 

MEDICINAS ANCESTRALES

Ayahuasca, Bufo Alvarius, Kambô, San Pedro, Sassafras, Yopo, Visión, Amanita Muscaria. Todas nuestras Medicinas Ancestrales son naturales y vienen directamente de plantas maestras.

PREPARACION

Recomendaciones para preparar bien el cuerpo y la mente antes de una ceremonia

NUESTRO LABOR

Viajamos a los lugares mas reconditos del planeta en busca de las muchas Terapias, Medicinas Milenarias y disciplinas para recuperar la salud fisica, psicologica y espiritual.

BUSCAR EL EQUILIBRIO

Entre los estados Físico, Mental, y Enérgetico te abre las puertas a otros estados mas sutiles en los que el ser Humano es ilimitado, un estado natural y armonico en el que todo es posible.

WHATSAPP

NADIE PUEDE DETERMINAR TU BUSQUEDA INTERIOR

Utilizamos Medicinas de Hace miles de años para conocernos a niveles nunca antes experimentados, es un derecho fundamental la libertad para experimentar con nuestra propia conciencia.

RETIROS

Crees que estas Sano, que manejas tu cuerpo?

Crees que haces lo mejor para ti mismo? Crees que cada decision de las que tomas en todo el dia es puro beneficio para tu cuerpo y tu alma? Como Planta Maestra.

A lo largo de nuestra vida se nos presenta constantemente conflictos por resolver, pensamos que esto es la vida, pero podemos crear una vida sin conflictos.

La Ayahuasca es una planta Maestra que nos puede enseñar mucho, tenemos que estar abiertos para sus enseñanzas, sin discrepar, solo estar como observadores.

Estar abiertos a esa enseñanza puede enriquece ese conocimiento Ancestral que toda persona tiene el derecho.

Todos los seres humanos tienen el mismo derecho por naturaleza de adquirir esa informacion que nos ofrece la madre tierra, la pachamama siempre está dispuesta enseñarnos para mejorar como seres divinos.

Las Medicinas Ancestrales, ya sea la Ayahuasca como el Yopo, el San Pedro, el Bufo Alvarius etc, nos ayuda a tener una viaje hacia lo mas profundo de nuestra conciencia, nos ayuda a conocer todos los detalles que pasamos por alto con nuestra mente común, por lo que nos ayuda a resolver conflictos creados por nuestra propia mente.

Porque está fiebre con la AYAHUSACA?

La tendencia a nivel mundial es regresar a las raíces. Tratar de dejar atrás los químicos y los remedios sintéticos, para dar pie a alternativas naturales que ayuden a las personas a sentirse bien consigo mismas.

Aunque la medicina convencional sigue siendo la única con validez científica, algunos encuentran en rituales tradicionales sensaciones que les agradan y les provocan bienestar, que mejoran con una sola sesion de Ayahuasca, todo comienza a cambiar.

AYAHUASCA PATRIMONIO

DE UN PAIS

PORQUE ES LA AYAHUASCA PATRIMONIO DE PERÚ?

En el año 2008, Perú entro en conflicto con sus politicas puesto que querian Ilegalizar esta Medicina Sagrada, algunos representantes del Gobierno Perúano quisieron conocer la Ayahuasca de primera mano y probar esta pocima secreta de los indigenas.

Despues de pasar unas semanas en las comunidades nombraron a la Ayahuasca Patrimonio Intocable de Perú.

Todos los representantes politicos que probaron la Ayahuasca ahora la defienden como un portal a la Divinidad, una sanacion Fisica, Emocional y Espiritual sin precedentes.

https://www.emol.com/noticias/magazine/2008/07/12/312832/nombran-a-la-ayahuasca-como-patrimonio-cultural-de-peru.html

WHATSAPP

 

 

 

SIN SECRETOS

Aqui compartimos lo aprendido, no enmascaramos la verdad, el miedo a la ignoracia te hace ignorante, la honestidad te hace brillante.

COSTA RICA

Nuevo Centro Holistico Afinando el Alma

UNA UNIÓN CON GENTE CONSCIENTE POR TODO EL MUNDO

La finalidad de la Asociacion Española de Medicinas Ancestrales Internacionales es poder disponer de todas estas poderosas herramientas para quien sienta la llamada de una conexion mas profunda con la madre tierra, a traves de su alimento.

WHATSAPP

Centro de la Comunidad Shipibo San Francisco, Pucallapa Perú.

La Magia de la Medicina Ancestral

La Ayahuasca es llamada abuela, madre, sirena, princesa y maestra, y es considerada por los chamanes mestizos de la selva como una planta de poder y una poderosa purga.

TALLERES

El legado de los antepasados no se extinguió, y la sabiduría y nobleza del pasado sobrevivió, tal vez en los genes, o tal vez en el inconsciente colectivo. Los conocimientos perduraron, y las artes en el uso de plantas medicinales, dietas, ayunos y el uso de cantos de sanación aún siguen vigentes.

LA DIETA

CUIDATE BIEN ANTES DE VISITARNOS

Proxima Ceremonia

“El consumo de ayahuasca en Europa lo lidera España, el primer país al que llegó de la selva” EL PAIS

https://elpais.com/elpais/2018/10/22/eps/1540207141_361479.html

Documental Sobre la Ayahuasca ofrecido por Nidra Producciones.

Hay psicoterapeutas que ven en la ayahuasca un complemento a las terapias tradicionales. EL PAIS

Nuevo Artículo Destaca el Potencial de la Ayahuasca en Terapia para Duelo

La ayahuasca puede facilitar la aceptación de la muerte y aliviar significativamente el dolor ante la pérdida de un ser querido.

Esta es la conclusión de un estudio nuevo, publicado en Omega

– Journal of Death and Dying, en el que se compara la intensidad del duelo en 30 personas que tomaron ayahuasca con un grupo homólogo que asistía asiduamente a grupos de ayuda mutua.

Además, las personas que tomaron ayahuasca presentan un mayor número de variables relacionadas con el crecimiento postraumático, como la capacidad para otorgarle sentido a la vida.

Este estudio también analiza el contenido psíquico que emerge bajo los efectos de la ayahuasca contrastándolo con los procesos psicológicos que persiguen las terapias de duelo con mayor reconocimiento científico.

Tres grandes temas emergen de estas experiencias: la liberación de emociones, la evocación de recuerdos del pasado y las experiencias de contacto con el ser querido.

Estas experiencias facilitan la aceptación de la muerte, la resignificación biográfica, la reconstrucción de la identidad y el mantenimiento del ser querido.

Este estudio de ICEERS aporta los primeros datos sobre el potencial de la ayahuasca como herramienta terapéutica en el tratamiento del duelo. Para leer el artículo completo pinche aquí.

El uso de la ayahuasca se está expandiendo cada vez más en la sociedad occidental. Las referencias a la ayahuasca aparecen cada vez con más frecuencia en Internet y otros medios.

Sin embargo, es difícil encontrar información objetiva sobre los beneficios potenciales asociados con su uso, y lo que puede esperar al elegir participar en una sesión.

Aquí encontrará información dirigida a ayudarlo a tomar decisiones responsables, reducir riesgos y maximizar los beneficios potenciales.

 

CEREMONIAS

Somos Asociacion Registrada por el Ministerio de España, a nivel Nacional.

Asociacion Española de Medicinas Ancestrales Internacionales Reg 619016

REGISTRO DE ASOCIACION

LA CIENCIA DEMUESTRA LOS BENEFICIOS DE LA AYAHUASCA Y OTRAS MEDICINAS ANCESTRALES MILENARIAS

No encuentran evidencias de afectación psiquiátrica ni neuropsicológica en consumidores a largo plazo de ayahuasca. no hay medicamento quimico en el mundo del que se pueda decir lo mismo.

El trabajo, cuyo primer firmante es el psicólogo José Carlos Bouso, actualmente miembro del International Center for Ethnobotanical Education, Research & Service (ICEERS) fue llevado a cabo por el Grupo de Neuropsicofarmacología Humana Experimental del Hospital de Sant Pau, en colaboración con investigadores de diferentes centros de investigación españoles y brasileños y el Instituto de Etnopsicología Amazónica Aplicada (IDEAA), dirigido por el psiquiatra Josep Maria Fábregas.

El artículo, publicado en la revista científica PLOS ONE, concluye que el uso de ayahuasca a largo plazo realizado en contextos religiosos, no parece ir asociado de daños manifiestos sobre la salud mental. Incluso se encontraron mejores resultados en pruebas cognitivas y menores índices de psicopatología para los usuarios de ayahuasca respecto a sus controles.

La ayahuasca es una decocción psicoactiva que se prepara con las plantas amazónicas Banisteriopsis caapi y Psychotria viridis, originalmente utilizada por casi todos los pueblos de la Amazonía en sus rituales médicos y espirituales. También es ampliamente utilizada en Brasil en el contexto de las denominadas “iglesias ayahuasqueras” como sacramento, siendo la ayahuasca el núcleo central en torno al cual giran las doctrinas de estas religiones.

Tan integrado está el uso religioso de ayahuasca en Brasil que el gobierno brasileño tiene leyes específicas que protegen dicho uso.

El uso religioso de ayahuasca por determinadas iglesias está también legalmente protegido o regulado en Holanda, Canadá y los EUA. Por otra parte, la ayahuasca está considerada Patrimonio Cultural de Perú. Jurídicamente, la ayahuasca no se encuentra fiscalizada internacionalmente, de acuerdo con el informe de 2010 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, a pesar de contener un alcaloide fiscalizado, la DMT, que es el responsable principal de los efectos.

El interés por el estudio de los efectos a largo plazo del uso de ayahuasca responde a la expansión internacional de su uso, tanto en contextos religiosos, como en otro tipo de contextos.

El equipo de investigadores españoles y brasileños evaluó diferentes aspectos relacionados con la Salud Mental en 127 usuarios de ayahuasca en contextos religiosos que llevaban tomando un mínimo de 15 años con una periodicidad mínima de dos veces por mes y los compararon con 115 personas no usuarias.

Para confirmar la solidez de los resultados encontrados, se repitieron las pruebas un año después. Los usuarios de ayahuasca no mostraron trastornos en la personalidad, obtuvieron unos índices de psicopatología menores que los no usuarios y su rendimiento cognitivo en pruebas neuropsicológicas fue mejor que los no usuarios.

El estudio concluye que “no se encontraron evidencias de desajuste psicológico, deterioro de la salud mental o alteraciones cognitivas en el grupo de los que utilizan ayahuasca”.

Estos resultados están en consonancia con los encontrados previamente por otros grupos de investigación que estudiaron muestras más reducidas de usuarios.

Este es el primer estudio con usuarios a largo plazo de ayahuasca que contempla una muestra grande y que replica los resultados encontrados.

Autores señalan, en cualquier caso, que la muestra estudiada se componía de personas que llevaban muchos años tomando ayahuasca, lo cual es un signo claro de que sus efectos son bien tolerados.

Estudios futuros deben estudiar específicamente qué ocurre con las personas que se inician en el consumo y lo abandonan por haber sufrido algún tipo de problema psicológico eventualmente derivado del mismo.

 

 

"El verdadero trabajo no se encuentra en el viaje con ayahuasca.

Depende de nosotros que esos efectos transitorios entren en nuestra vida a través de nuestra comprensión, a través de la inspiración que nos traen, pero sería poco realista esperar que una experiencia de por sí sea permanente cuando es tanto lo que hay que deshacer, tanta estructura en nuestro mundo interior que es mala estructura.

El ego tiene su estructura, es una programación que se ha hecho en nosotros como adaptación a una vida dolorosa, especialmente durante la infancia. Entonces, deshacer los programas de una vida en una sesión es mucho pedir...

Es cierto que ciertas experiencias pueden cambiar una vida, pueden influir profundamente en la vida, pero es más legítimo pensar que son ayudas del cielo, como las experiencias místicas.

Una experiencia mística no es quedarse en el cielo, sino que el que llega al cielo tiene que mirar para abajo y decir: “¿Ahora cómo voy a vivir de acuerdo a este estado que estoy comprendiendo? ¿Cómo encarno esto?”.

Y eso puede tomar mucho tiempo. En mitología, es el viaje del héroe, viaje de ida y vuelta al más allá, y la vuelta es más difícil que la ida, como famosamente expresan La Ilíada y La Odisea, hay que liberar a la princesa que ha sido raptada para recuperar el alma.

La vuelta a la Tierra es el viaje más difícil, el que Odiseo hace perdiendo todas sus naves y sus hombres y quedando desnudo, logrando recuperar su reino. Eso sí, hay que acudir con intención de atender a las visiones: Antes de ir a un oráculo, uno tiene que estar dispuesto a hacerle caso, porque si no el oráculo no le habla.

Nos habla una experiencia de éstas en la medida en que decimos: “escucho y obedezco”. El que oyó y no le hace caso o traiciona su intención de buscar una verdad para traerla al mundo, para aplicarla, en cierto modo es castigado...

Lo que más hace falta es que uno no sea tan tragón y chupón, que se quiera vivir de pura ayahuasca sin hacer camino interior.

Hay que hacer camino, el viaje interior requiere que uno haga ciertos esfuerzos, diversos tipos de esfuerzo: esfuerzos de entrega, esfuerzos de amor, esfuerzos de poner atención…

Son tantas las dimensiones del viaje, uno debe tener un sentido de cómo es el proceso de transformación o el trabajo interior, como quiera que se lo llame.

Entonces, confiarse demasiado en la dieta de la planta mágica yo creo que es un vicio. Legislar represivamente sólo crea hipocresía y delincuencia... Mantener la prohibición de algo tan importante al final lo convierte en clandestino.

Es como prohibir el fuego. Y sí, el fuego es peligroso, sobre todo si lo enciendes en medio del salón de tu casa.

No basta con que se detenga la prohibición; además, se ha de formar a las personas, abogando por la creación de escuelas donde los alumnos aprendan a manejar tan potentes herramientas". Dr. Claudio Naranjo World Ayahuasca Conference, 2014.

Origen/Historia

El origen del uso de la ayahuasca, así como su antigüedad son desconocidos. Distintos autores han propuesto distintas teorías acerca de los orígenes de la ayahuasca, y la cultura popular, tras la expansión de la ayahuasca, ha enfatizado los orígenes milenarios del uso de la cocción por parte de los pueblos nativos amazónicos.

Algunos autores han propuesto una antigüedad del uso de ayahuasca de hasta 5000 años, otros datan los inicios entre el 500a.C y el 500d.C. Otras teorías apuntan a inicios mucho más recientes.

A diferencia de lo que ocurre con otras drogas del Nuevo Mundo, como los hongos psilocibes, las daturas, el peyote, los rapés psicoactivos o las semillas de ololiuqui, no existen restos arqueológicos que demuestren la existencia del uso ancestral de ayahuasca.

El uso de las plantas mencionadas en primer lugar puede demostrarse dado que existen dibujos en códices con representaciones, relatos de misioneros acerca de su uso, esculturas e incluso restos de instrumentos para el uso de rapé. Sin embargo no es este el caso para la ayahuasca.

Los primeros relatos en los que se encuentra la palabra ayahuasca provienen de dos misioneros jesuitas que, en 1737 y 1740 respectivamente, viajaron por la zona del río Napo. En sus relatos se menciona el uso de ayahuasca con fines curativos y adivinatorios.

Existe un relato anterior de otro jesuita de finales del siglo XVII, en el que se habla acerca de un “brebaje diabólico”, aunque sin mencionar explícitamente la ayahuasca.

El primer reporte moderno y científico del uso de la ayahuasca lo encontramos en 1851, en el que Richard Spruce documenta el uso de este bebedizo en Brasil. Y en 1857 Manuel Villavicencio escribe el primer relato conocido de su experiencia subjetiva con la ayahuasca.

Resulta significativo y sorprendente que en los relatos anteriores de colonizadores y misioneros que recorrieron exhaustivamente la cuenca amazónica, así como el río Napo que parece el lugar más plausible para los primeros usos de la ayahuasca, no haya ninguna referencia acerca del uso de algún tipo de pócima o brebaje, como sí los hay acerca de otras sustancias.

Brabec de Mori ha propuesto una antigüedad centenaria del uso de ayahuasca, a partir del análisis de los ícaros, las canciones utilizadas durante las ceremonias de ayahuasca.

Según este autor, el uso de ayahuasca se inició en algún lugar de la cuenca del Río Napo por parte del pueblo tucano en fechas relativamente recientes, y tanto el uso como las canciones se expandieron a partir de ahí.

Brabec de Mori analizó las similitudes de los ícaros de distintas tribus, y las comparó con otras canciones tradicionales de estos pueblos; mientras las canciones tradicionales eran muy distintas entre ellas, los ícaros eran muy similares, lo que llevó a concluir un origen común reciente.

La B.caapi es una liana que se crece en la selva baja amazónica, desde el sur de Bolivia hasta el norte de Panamá, en la Amazonía de Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. Parece razonable suponer que el uso de B.caapi fue anterior al uso de la combinación con P.viridis, y que se utilizara como purgante.

También parece razonable que distintos grupos nativos añadieran distintas plantas en esta cocción, y que en alguno de estos experimentos se descubrieran los potentes efectos de la combinación con la chacruna.

Pueblos que han utilizado la ayahuasca de forma tradicional o que la utilizan hoy en día incluyen a los: Guahibo, Shipibo-Conibo, Shuar, Colorado, Ingano, Siona, Kofan, Witoto, Tukano, Desana, Yakuna, Ashaninka, Kaxinawa y muchos otros.

Las Iglesias ayahuasqueras Otro contexto de utilización de la ayahuasca que ha aparecido en el último siglo han sido las iglesias ayahuasqueras como el Santo Daime (en sus múltiples grupos), la União do Vegetal (UDV) y Barquinha.

Estas iglesias son cultos sincréticos en los que se combinan elementos chamánicos, esotéricos, espiritistas y cristianos, entre otros, alrededor del uso ritual de la ayahuasca, daime o hoasca, como se denomina la bebida en estos contextos.

Estas iglesias ayahuasqueras aparecieron a inicios del siglo XX, y fue Raimundo Irineu Serra (después conocido como Mestre Irineu), un trabajador del caucho, quien a raíz de sus viajes y estancias por las selvas del estado de Acre de Brasil, empezó a oficiar ceremonias con ayahuasca.

Irineu pasó tiempo con curanderos que le enseñaron a recolectar las plantas necesarias y a preparar la ayahuasca, y pasó tiempo en solitario en la selva experimentando con la cocción.

En sus visiones recibió “himnos”, canciones rituales que transmiten las enseñanzas, y que se cantan durante los “trabalhos” (ceremonias de ayahuasca).

Esta doctrina fue sofisticándose y terminó siendo el Santo Daime, que evolucionó en distintas ramas, hasta crecer en seguidores y expandirse internacionalmente.

Una de las ramas más extendidas, y la que se conoce habitualmente como Santo Daime, es la ICEFLU (Igreja do Culto Ecléctico da Fluente Luz Universal), anteriormente CEFLURIS. Esta corriente fue creada por Sebastião Mota de Melo (conocido como padrinho Sebastião).

La União Do Vegetal fue una iglesia, con unos orígenes más urbanos que el Santo Daime, creada por José Gabriel da Costa (conocido como Mestre Gabriel), que apareció también en el estado de Acre.

La tercera iglesia principal, aunque no se ha expandido internacionalmente y permanece solamente en Rio Branco, en el estado de Acre en Brasil, es la iglesia de la Barquinha. Creada por el Mestre Daniel.

Algunas estimaciones calculan que más de 25.000 personas pertenecen a alguna de estas religiones en todo el mundo. El Santo Daime y la UDV se han expandido internacionalmente y se pueden encontrar grupos en países tan dispares como Brasil, Estados Unidos, Canadá, España, Holanda, Alemania e incluso Japón.

En algunos de estos países, las iglesias cuentan con protección jurídica de sus prácticas religiosas, incluyendo el uso e importación de ayahuasca

 

informacion extraida de https://www.psycheplants.org/index.php/home/ayahuasca/?lang=es.Gracias