YOPO

El tabaco de los Dioses

¿Qué es el Yopo?

El Yopo (Anadenanthera peregrina / Anadenanthera colubrina) es una leguminosa cuyo poder alucinógeno está ligado desde hace milenios a la cultura de las distintas etnias que habitan la extensa región del Orinoco.

El consumo de Yopo alucinógeno es una práctica habitual en ceremonias, bien dedicadas en conjunto al Yopo o en Ceremonias de Ayahuasca. 

Tambien se Realizan Terapias con esta Poderosa Medicina por su Capacidad de Limpieza con los cuerpos fisicos y psicologicos.

Las semillas se muelen y se mezclan con el polvo de las conchas machacadas de una especie de ostra de rio.

Yopiando El polvo obtenido – de un atractivo color verdoso- se deposita sobre unas espátulas de madera construidas para tal fin y se inhala por la nariz a través de un aspirador en forma de “Y” para cuya fabricación se utilizan los huesos largos de las patas de pájaros o bien cañas huecas.

El extremo inferior de la “Y” se coloca sobre la espátula que contiene el polvo verdoso mientras que los caños superiores lo hacen sobre las fosas nasales, una fuerte aspiración y el viaje comienza…

Rítmicos cantos acompañan las inhalaciones del chaman que al poco de comenzar la ceremonia da claros síntomas de abandonar el mundo terrenal y parece sumergirse en un delirante mundo habitado por fuerzas sobrenaturales al que tan sólo es posible acceder mediante los efectos psicotrópicos del Yopo.

En sus alucinantes viajes,los participantes de las ceremonias toman contacto con el mundo de los espíritus y entablan con ellos un diálogo en busca de respuestas a los posibles problemas de su vida, abogan por la curación ante la enfermedad de un miembro de la tribu, solicitan protección para los suyos y les agradecen, si procede, su bienestar actual….

 

Yopo se utiliza también como planta medicinal con fines curativos.

Buscar el Equilibrio entre los estados Físico, Mental, y Enérgetico te abre las puertas a otros estados mas sutiles en los que el ser Humano es ilimitado, un estado natural y armonico en el que todo es posible.

Las personas que deciden experimentar con cualquiera de las Medicinas Ancestrales se deslizan por estos estados ilimitados, el cuerpo físico, mental y energético se vuelven débiles para dejar paso al cuerpo Etereo; comprension, felicidad y entendimiento ilimitado absoluto, aqui es donde se crea la magia que tiene el ser humano.

 

ESCRIBENOS POR WHATSAPP

 

Beneficios del Yopo.

El Yopo tiene muchos Beneficios 

Plantas rituales amerindias (12).

El yopo Por Alexander Prieto Osorno Con las semillas del árbol Yopo los indígenas americanos han preparado durante siglos un polvo alucinógeno que es inhalado por los chamanes y las tribus con propósitos curativos y rituales.

Los conquistadores españoles en los siglos xv y xvi reportaron su consumo por los taínos de la isla La Española y el explorador alemán Alexander von Humboldt, en el siglo xix, acreditó su uso por los indígenas del Orinoco, en Venezuela.

La utilización de este polvo para inhalar ha sido tan habitual como el consumo del tabaco entre los pueblos amerindios.

Los aborígenes recogen las semillas del Yopo en un acto ceremonial, las ponen a secar y después las tuestan.

Ciertos pueblos las someten a un proceso de fermentación previo al tostado. Luego las muelen y las mezclan con conchas de caracol calcinadas.

Aquí es preciso comentar que las tribus del Orinoco usaban estas conchas y la punta de los caracoles también como adornos y las cortaban en pequeñas rodajas, llamadas «quiripas», que les servían de monedas para el intercambio con otros pueblos.

El resto de los caracoles y las conchas las quemaban para fabricar la cal que ingerían con el Yopo.

La compleja ceremonia del Yopo incluye la selección, fabricación y sacralización del instrumento con el cual se administra este polvo fino.

Los chamanes prefieren los huesos huecos de los pájaros aunque también se sirven de las cañas huecas con las cuales inhalan el tabaco.

Un extremo de este instrumento se coloca en la fosa nasal del Chamán y el Yopo es soplado con fuerza desde el extremo contrario por otro miembro de la tribu.

La antropóloga Salime Cure en su ensayo «Incesto, aves y conchas, aproximación a la lectura de algunos mitos de Yopo» (Revista Maguaré, Universidad Nacional de Colombia, Número 18, 2004) explica el uso ritual y medicinal de estas semillas entre los indígenas Sikuani, Cuiba, Yanomamo y Piaroa de Colombia, destaca que se trata de una sustancia que sólo utilizan los hombres, que está proscrita para las mujeres y arguye que existe una directa relación del Yopo con el incesto en estas comunidades.

El consumo del Yopo siempre ha estado muy extendido en Suramérica y las diferentes etnias le conocen por varios nombres: cebil, cebil colorado, curupay, kurupá y piptadenia, entre otros.

Lo usan los indígenas del norte de Argentina, los guaraníes en Paraguay y los demás pueblos amerindios de las regiones Andinas y del Amazonas.

La restricción de su consumo para las mujeres puede deberse a que estas semillas tienen efectos abortivos, tal como lo describió el químico Friedrich Schickendantz (1837-1896) en su libro Catálogo razonado de las plantas medicinales (especialmente dedicado a las plantas de la región de Catamarca, Argentina).

Schickendantz indica que estas semillas impiden el desarrollo de los huevos en las gallinas y que lo hace expulsar antes de tiempo.

La tradición oral suramericana también habla del uso de semillas de este árbol por parte de mujeres embarazadas para inducirse el aborto.

La inhalación del Yopo produce en los chamanes alucinaciones visuales y una sensación de embriaguez por cortos periodos de tiempo, que les permite tomar contacto con las cosas y los seres de su complejo universo espiritual para hallar respuestas a las preguntas de la tribu y descubrir los males que aquejan a sus miembros y la manera de curarlas.

Se intuye que existe una gran variedad de usos rituales y medicinales del Yopo, y la antropóloga Salime Cure se queja con razón de la gran escasez de trabajos antropológicos y etnobotánicos dedicados a este árbol y a sus semillas en el mundo amerindio.

 WHATSAPP

 

Como es una Ceremonia de Yopo?

Ceremonia de Yopo 

El tabaco de los Dioses.

Se puede hacer en sesiones privadas con una duracion entre 2 a 3 horas.

o

Ceremonial 

Ceremonia de YOPO Labor de Instrospeccion con las poderosas medicinas de la madre tierra. Chequeo, limpieza, entendimiento, comprension e interpretacion de las Visiones.

Esta Medicina Tinen tendencia a ser muy Visionaria para Romper la Malla ilusioria creada por la mente.

Se Cruzan los lìmites establecidos para dejar paso a la conciencia en estado de puro.

Las Ceremonias comienzan después de una charla grupal con todos los participantes y tener claras las Intenciones, desmontar los miedos y entrar en conexión con nuestra parte más hermosa.

No hay dos experiencias iguales, ni siquiera para la misma persona, Aprende a discernir la experiencia y el aprendizaje que te ofrece la medicina.

Cada Experiencia con el YOPO lleva a distintos aprendizajes, por lo que hacerse espectativas en como va a ser el viaje es un error.

PIENSA SIEMPRE QUE TODO ES PERFECTO Y tendras la mejor experiencia que se puede tener con cualquiera de las Medicinas Ancestrales.

Despues de la Ceremonia por la Mañana, realizaremos una Charla de Integracion y de Expericnicas Vividas mientras desayunamos.

Mantener una Conexion con nosotros te ayudara a Integrar la expericnia durante los dias posteriores, afrecemos un apoyo continuado a todos los participantes.

SE SUELEN HACER ENTRE 1 Y 3 TOMAS DURANTE LA CEREMONIA

 ESCRIBENOS POR WHATSAPP

QUE NADIE DETERMINE TU BÚSQUEDA

CEREMONIAS

YOPO

EL PODEROSO RAPÉ DEL AMAZONAS.

Una medicina chamánica proveniente de Venezuela y Brasil que sorprende a los más expertos conocedores de experiencias enteógenas.

La Experiencia tiene una Duracion de 2 a 3 Horas. 

Se Suele hacer unas 2 Tomas de Medicina.

Se Ofrece en Algunas Ceremonias de Ayahuasca 

ESCRIBENOS POR WHATSAPP

RETIROS

EL CENTRO HOLISTICO

NUESTRO CENTRO HOLISTICO DE ESPAÑA

Eres libre.

Puedes elegir realizarte; puedes elegir no hacer nada al respecto. El hombre nace como una semilla. De modo que ningún hombre nace realizado; tan sólo con la posibilidad de la realización.

WHATSAPP

AYAHUASCA

Olvida la idea de convertirte en alguien, porque ya eres una obra maestra.

No puedes ser mejorado. Solo tienes que saberlo, darte cuenta y entonces lo serás.

TALLERES

Alimentacion y comportamientos del dia a dia. / Plantas Sagradas / La desprogramacion de la mente/Las Capacidades Escondidas/Telepatia y la Percepcion Sutil/La Cosmovision/Técnicas de activación del ADN para alcanzar todo nuestro potencial Pratyahara, el control de lo externo/Enfocando y calmando la mente Mantras/Vibra con el Universo/Alquimia Espiritual /Ángeles Espiritualidad oriental/Intención y co-creación/Maestros espirituales/Meditación para principiantes/Mindfulness/Espirituales/Religiones del mundo / Yoga fuera del mat/Sanación Alternativa/Apoyo Inmunitario/Ayurveda Cáncer/Tratamientos alternativos Sanación con sonido/Longevidad Nutrición/Medicina de las plantas/Respiración consciente/Técnicas de relajación Sanación pránica/La enefermedad y su raiz

ESCRIBENOS POR WHATSAPP