Centro Holistico Afinando el Alma

Asociacion Española de Medicinas Ancestrales Internacionales Nº Reg. 619016 Alicante España

Centro Holistico Afinando el Alma

Asociacion Española de Medicinas Ancestrales Internacionales Nº Reg. 619016 Alicante España

DICTYONEMA HUAORANI

UN CÓCTAIL PSICODÉLICO EN LA NATURALEZA

ESTA MEDICINA PRODUCIDA POR LA NATURALEZA ES INCREIBLE AL RECOGER 5 DE LAS SUSTANCIAS QUE MAS ACTIVAN LA GLANDULA PINEAL

5-MeO-DMT (5-metoxi-N,N-dimetiltriptamina) es una poderosa droga psicodélica de la familia de las triptaminas. Al igual que sus parientes, la DMT y la bufotenina (5-HO-DMT), ha sido usada por los chamanes americanos como un enteógeno para propósitos rituales y de sanación durante miles de años. Producido también de manera natural en el sapo bufo alvarius, su uso genera un estado alterado de conciencia, que se suele llamar "alucinaciones", donde el usuario accede a un universo visionario que se empieza a estudiar ahora (ver"La molécula de Dios" de Strassman, Rick)

La psilocibina (también conocida como 4-PO-DMT o 4-fosforiloxi-N,N-dimetiltriptamina) es un alcaloide profármaco del clásico compuesto alucinógeno: psilocina, responsable del efecto psicoactivo de ciertos hongos comestibles. Ambas sustancias son miembros de las clases de drogas del indol y la triptamina.

La melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona producida por la glándula pineal relacionada estructuralmente con la serotonina que participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. La melatonina se asocia fundamentalmente al control de los ritmos circadianos y a la adaptación al ciclo de luz-oscuridad. También se asocia a un efecto hipnótico o estimulante del sueño.

5-MeO-NMT ( 5-metoxi- N- metiltriptamina ) es un compuesto químico orgánico, siendo el análogo de 5- metoxi de N- metiltriptamina (NMT). Primero se aisló de Phalaris arundinacea (hierba canaria de caña). [1] También ha sido sintetizado por Alexander Shulgin e informado en su libro TiHKAL . [2] Al igual que otros miembros de la familia de compuestos de N -metiltriptamina, se cree que 5-MeO-NMT produce pocos o ningún efecto psicodélico, aunque existen muy pocos datos sobre sus propiedades farmacológicas o toxicidad.

5-metoxitriptamina ( 5-MT ), también conocido como mexamine , es una triptamina derivado estrechamente relacionado con los neurotransmisores serotonina y melatonina . 5-MT se ha demostrado que se producen naturalmente en el cuerpo en niveles bajos. Se biosintetiza a través de la desacetilación de la melatonina en la glándula pineal .

La historia es bastante inusual.

Solo hay una muestra conocida del liquen en toda la ciencia occidental, y fue recolectada en 1981 por los etnobotánicos Wade Davis y Jim Yost mientras realizaban investigaciones en Ecuador.

En un artículo de 1983 que describe su descubrimiento de este liquen, Davis y Yost escriben: '' En la primavera de 1981, mientras estábamos realizando estudios etnobotánicos en el este de Ecuador, los Waorani, un pequeño grupo aislado de unos 600 indios, llamaron nuestra atención sobre el uso más peculiar de los alucinógenos. …

Entre la mayoría de las tribus amazónicas, la intoxicación alucinógena se considera un viaje colectivo hacia el subconsciente y, como tal, es un evento social por excelencia. … Los Waorani, sin embargo, consideran que el uso de alucinógenos es un acto antisocial agresivo; entonces el chamán, o idó, que desea proyectar una maldición, toma la droga solo o acompañado solo por su esposa por la noche en el secreto del bosque o en una casa aislada. …

De particular interés botánico es el hecho de que esta práctica cultural peculiar involucra plantas alucinógenas, una rara vez utilizada y otra hasta ahora no reportada.

Los Waorani tienen dos alucinógenos: Banisteriopsisniun muricata y un basidiolénico aún no descrito del género Dictyonema.

La primera es morfológicamente muy similar a otras de uso común … especies como la ayahuasca, Banisieriopsis Caapi … Por otro lado, no se ha informado que ningún basidiolénico se emplee como alucinógeno. [énfasis mío] En ese documento, Davis y Yost describieron las nuevas especies de líquenes como “extremadamente raras”.

Tan raro, de hecho, que Yost “había escuchado referencias a él durante más de siete años antes de encontrarlo en el bosque”. Imagina ser un explorador, dedicar tu vida al estudio de las personas y plantas de regiones remotas, y finalmente descubrir un escurridizo liquen psicodélico del que has estado escuchando durante siete años. Incluso los indígenas Waorani no tenían especímenes del liquen, que ellos llaman nɇnɇndapɇ, a la mano.

Los nativos les dijeron a los investigadores que su último uso chamánico conocido fue “hace unas cuatro generaciones, aproximadamente ochenta años, cuando ‘un chamán malo se lo comió para enviar una maldición para causar la muerte de otros Waorani'”. Wade Davis y Jim Yost se convirtieron en los primeros occidentales conocidos en encontrar nɇnɇndapɇ, y preservar la muestra para futuros análisis.

En 2014, Michaela Schmull y sus colegas analizaron el ADN de la muestra y determinaron que era una nueva especie, a la que llamaron Dictyonema huaorani. (Huaorani es una ortografía alternativa de Waorani, los ‘descubridores’ originales de esta especie).

El equipo de Schmull examinó un extracto del liquen utilizando técnicas de cromatografía líquida-espectometría de masas (LC-MS) e identificó triptamina, psilocibina y 5-MeO -DMT, así como 5-metoxitriptamina (5-MeOT), 5-MeO-NMT y 5-metoxitriptamina (5-MT).

Es importante tener en cuenta que sin compuestos de referencia, en otras palabras, muestras disponibles de los productos químicos en cuestión, estos resultados son más sugerentes que concluyentes. Dado que los compuestos como 5-MeO-DMT nunca antes se habían observado en un hongo o liquen, es poco probable que todas estas identificaciones sean correctas. Y aunque los hongos son bien conocidos por producir psilocibina, la familia a la que pertenece este liquen fúngico, Hygrophoraceae, no tiene otras especies productoras de psilocibina conocidas. De todos los compuestos mencionados, los investigadores especulan que su identificación de triptamina y psilocibina es más probable que sea correcta.

Una de nuestras proximas Aventuras sera emprender un Viaje a Ecuador a buscar esta poderosa medicina que sera capaz de limpiar, regenerar y activar la glandula pinela.

Viaje previsto a mediados de 2021 

Juan Diego y Daiva estan organizando desde principios de 2020 como traer esta poderosa medicina al Centro Holistico Afinando el Alma.

Al igual que otras medicinas ancetrales como la Ayahuasca, el Bufo Alvarius, el Yopo, el Kambô, la Xanga, la Sanannga o el San Pedro, esta sustancia, por los estudios cientificos que hay, promete ser una potente herramienta para desprogramar patrones y condiciones que nos alimentan desde el nacimiento, despejando la verdadera esencia del ser humano.

la ciencia debe hacer frente a la existencia de este liquen y explorar sus posibilidades psicodélicas y medicinales. Como dijeron Davis y Yotes: "Este género es muy poco conocido y ciertamente merece una investigación fitoquímica". Así que la próxima vez que vayas al este de Ecuador y te reunas con los Waorani, no dudes en ir en busca de Dictyonema huaroani por esas misteriosas tierras amazónicas.